viernes, 26 de octubre de 2012

panoráma del sector del teatro

Es difícil señalar unas corriente definida en la dramaturgia actual. Puede apuntarse, en todo caso, el resurgimiento de un teatro social, de tintes costumbristas y críticos, y la importancia que se concede a los distintos aspectos de la representación -montaje, escenografía, juegos de luces o sonidos, etc.-, en detrimento del texto, que con frecuencia queda relegado a un segundo lugar. El Teatro Actual persigue la identificación con el personaje y se debe a que el carácter del personaje está ubicado socialmente en algún contexto y en algunos casos puede afrontar problemas personales, que a su vez, se reflejaran ante los ojos del espectador como problemas sociales reales de su vida, mientras que el personaje podría ser percibido como cualquier miembro de la sociedad o el espectador identificarse en su carácter personal. También puede pasar que el espectador no sienta nada.
. Esto se debe a sus caracteres reales humanos. Como mencionáramos anteriormente, El personaje se sumerge en contextos sociales humanos y podríamos decir que de esta manera vemos y vivimos la “realidad” a través de ese personaje echando un poco al lado la textualidad de la obra. Los personajes y obras, buscando un carácter más cotidiano y un querer aparentar eso mismo, cierta informalidad, no son presentados de una manera idealizada, sino que son presentados como “lo que son”. Estos temas pueden ser en cierta medida tabúes sociales.
También pueden utilizarse hechos históricos y ser presentados quizás desde otra perspectiva, como por ejemplo las guerras, revoluciones, genocidios, militarismo, esclavitud, colonialismo, etc. En cierta manera se puede decir que la estructura del Teatro Actual al tocar temas como estos trata o logra dislocar un poco la moralidad del espectador, para que este apruebe o desapruebe alguna de dichas conductas incluidas en los temas, Así permite que el espectador sea parte de la trama a medida que se identifica con ese personaje puesto en escena. el espectador puede conocer las prioridades del personaje, lo que siente y hasta como reaccionaría.




Video Book de Paco Enterria,presentación original de su
s trabajos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ficha tecnica para caracterizar al actor en el teatro

1º El maquillador debe poseer un alto grado de observación y de lógica para poder hacer creíble su trabajo, esto significa que debe ser capaz de extraer de la vida cotidiana aquellos elementos que le serán vitales en su trabajo para caracterizar los personajes, aplicando siempre la lógica de lo diario para que éste sea verosímil.

2º Para lograr un buen maquillaje de caracterización el especialista debe conocer muy bien la obra con la que debe trabajar y realizar el primer día de los ensayos generales una carta y ficha de maquillaje para cada uno de los actores de la puesta que facilitarán su trabajo posterior.

3º Modelo de carta.

 4ºNombre de la obra y Género del personaje.

 5º Nombre del actor o actriz.

 6º Base Colorete Polvos Pestañas Cejas Ojos (acento) Sombras Barra labial Postizos (si los lleva)

 7º Útiles y materiales a utilizar en general.

8º Nombre de la obra y Época: Permite saber la forma en que se maquillará al actor para lograr el personaje, porque en todas las épocas las personas no han lucido de la misma manera.

9º Nombre del actor.

 10º Edad del actor: Este elemento es necesario para sabe si su edad está acorde con la del personaje o no.

11º Datos significativos del actor: Aquí es necesario conocer los rasgos más destacados de la fisonomía del actor con el fin de poderlos disimular o por el contrario, utilizar en la construcción del personaje.

 12º Nombre del personaje.

 13ºCondición social del personaje.

 14º Edad del personaje: Este elemento es necesario para sabe si hay que envejecer o rejuvenecer al actor.

 15º Apariencia Agradable, desagradable, guapo, feo, etc.

16º Estado de salud: Saludable, enfermo, qué tipo de enfermedad tiene.

17º Carácter: Características de éste para realizar una mejor caracterización.

18º Color de la piel.

 19º Color del cabello.

 20º Peinado que lleva.

 21º Defectos físicos (si los tuviera) Para poder trucarlos a la hora de la caracterización.

 22º Tamaño de las manos Para una imagen general del personaje.

 23º Características de las manos ídem al anterior.

 24º Forma del cuello ídem al anterior.

 25º Una vez se tenga confeccionada la carta y la ficha de maquillaje se procederá a la compilación y distribución de los materiales a utilizar entre los que ocupan un lugar destacado los postizos. Los postizos pueden ser de masilla o de pelo, según lo requiera el personaje. Los de masilla son excelentes para teatro, cine e incluso para usar en la televisión.



 Entrada publicada por Eva Muñoz Poto

jueves, 18 de octubre de 2012

Que es la caracterizacion?

En un plano escénico, se garantiza la caracterización de un personaje mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje. Los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos. Asimismo, define el proceso y establece los plazos para ajustarse a las necesidades de la planificación general del espectáculo. Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación. Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos.

Autora entrada: Eva Muñoz Poto

lunes, 15 de octubre de 2012

Hoy os vamos a explicar un poco los materiales basicos que se pueden utilizar en teatro a la hora de maquillar.

Os lo explicaremos en dos bloques distintos:


Los materiales para aplicar los diferentes tipos de maquillaje son esencialmente los mismos que utilizamos en el llamado maquillaje “social” o “de diario”, aunque por supuesto que existen otros recursos que se utilizan fundamentalmente en el maquillaje correctivo, así como  en el de  caracterización.


Los  primeros materiales a tener en cuenta son las bases.

Estas son de tres tipos:

- Base grasa: es la más efectiva debido a su efecto más duradero. Es la que más se debe utilizar, excepto en el caso de las pieles demasiado grasas. Existen en varios tonos y colores lo que posibilita la imitación de las distintas razas.
- Base seca: es la base que menos se utiliza en teatro y cuando se hace es para pequeños papeles sin mucha importancia, principalmente para las pieles grasas. También existen en diferentes tonos.
- Base líquida: esta es la base ideal para cubrir grandes superficies como muslos, piernas o torsos desnudos. Es de muy fácil aplicación e igual que las dos anteriores, existe en varios tonos.
El segundo material sería el colorete.

Al igual que sucede con las bases es posible encontrarlo de las tres maneras: graso, seco (en polvo) y líquido. Cada uno de ellos deberá ser aplicado de acuerdo a la base utilizada. Por ejemplo, el colorete graso podrá ser aplicado con base líquida y viceversa
Sobre éste irían los polvos.


Estos se deben tener en diferentes tonalidades siempre de acuerdo al color de las bases, porque sirven para “fijarlas” al rostro y darle un acabado mate al rostro, o sea, “matar” los brillos que quedan después de la aplicación de éstas.


El creyón labial, barra de pintura labial o simplemente labiales es otro elemento indispensable para el maquillador. Siempre deberá tener en su haber varios tonos de rojo, algunos tonos suaves que luzcan naturales, algún carmelita y marrón oscuro y color blanco para aclarar en algunas ocasiones. La pintura siempre se aplicará con un pincel, preferiblemente redondo, para que su aplicación quede uniforme sobre los labios.



Realizado por:Marian Lacida.

lunes, 8 de octubre de 2012

El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

  El teatro es tan antiguo como las personas, porque somos seres con la habilidad y  el deseo de gesticular, produciendo ademanes, voces, actitudes... debido a la necesidad  y al afán de comunicarnos.
Cuando los niños juegan a juegos de simulación,  juegos de roles, de imitación a la vida, al « como si... » y  cuando los adultos nos disfrazamos, bailamos en fiestas, en rituales, etc. nos acercamos a la  esencia del teatro.
Los bailes de las sociedades primitivas y el espectáculo de las ceremonias religiosas también se aproximan a la naturaleza teatral.

La simulación, desde tiempos antiguos, ha sido necesidad práctica: los habitantes de las cavernas, artistas mágicos, cazadores, atraían a las presas con la imagen de una imitación que las sedujese.  Se disfrazaban de las fieras que buscaban, se revestían con sus pieles, fingían sus movimientos y bramidos.  He aquí los primeros gérmenes de teatralidad.
En la protohistoria, los demonios del bosque y  los espíritus naturales, eran imitados por el hechicero y se imponía de este modo a los « espectadores » o fieles de la tribu. Utilizaba danzas, música, máscaras en ritos con los que esperaba atraer las lluvias y aumentar las cosechas.
El chamán es considerado por algunos teóricos como el primer actor, especie de mago, sacerdote y hechicero, cuya influencia en la colectividad era enorme.  Los chamanes contaban con un programa de preparación que recuerda al de los actores, aprendían  prestidigitación y  pantomima para realizar trucos, fingir desmayos, crisis nerviosas que convencieran a los demás de su proximidad con la divinidad.

Las personas utilizamos nuestro cuerpo para comunicarnos antes que cualquier utensilio, por ello la dramatización precede a otras formas de expresión.  El teatro es una forma de arte en su dimensión más humana, ya que la materia es la gente y su esencia, el conflicto.
Nos pintamos la cara y el cuerpo, inventamos el disfraz  y la máscara, practicamos el gesto para las ceremonias mágicas; luego descubrimos la danza, el canto y el poema para las plegarias religiosas.  La liturgia nos dirige a establecer el diálogo, la acción y el decorado.

El imitar es connatural para las personas desde la infancia, el hecho es que todos gozamos con la imitación.





El dia 27 de marzo es  el dia del teatro.








Realizado por :Lorena Tirado