jueves, 31 de enero de 2013


-Cinco y cinco_

El teatro lleva siglos asombrando y entreteniendo a multitud de espectadores. Capaz de producir lágrimas y risas por igual, las obras de teatro fueron uno de los entretenimientos más populares de la antigüedad, de los que gozaban tanto ricos como pobres.

Hay grandes maestros en el teatro, como Lope de Vega, Molière, Gaston Leroux, Cervantes... Hombres que crearon escuela y sentaron las bases de lo que es el teatro actual. También dentro del teatro existen diferentes géneros, como la comedia, la tragedia, el drama, el teatro del absurdo...

Con tantas obras de teatro magníficas, es casi imposible elaborar una lista con las mejores de todos los tiempos, por lo que seguiré mi propio criterio, una vez más, hablando de mis 5 obras de teatro favoritas:

'Las Aves', de Aristófanes

Las Aves


El teatro griego es posiblemente el padre del género, tal y como lo conocemos en la actualidad. Los griegos fueron los precursores de este tipo de arte, y de ellos, nadie ejecutaba la comedia más magistralmente que Aristófanes. 'Las Aves' cuenta la historia de dos pícaros que tratan de fundar una ciudad en el cielo, para evadir las leyes humanas y las de los dioses.

'La Celestina', de Fernando de Rojas

La Celestina


Considerada a veces como 'Romeo y Julieta' español, esta obra repleta de picaresca, humor, y tragedia, a partes iguales, sigue siendo un best-seller hoy en día, debido a sus hilarantes situaciones y a la profunda complejidad psicológica de cada personaje.


Fuenteovejuna', de Lope de Vega

Lope de Vega


Lope de Vega es uno de los autores de teatro más prolíficos y exitosos del mundo, y 'Fuenteovejuna', es quizás su obra más reconocida e influyente. Esta obra es un canto a la venganza pura contra la injusticia de los gobernantes malvados.

'El Sueño de una Noche de Verano', de William Shakespeare





William Shakespeare


Nadie ejecutaba los enredos amorosos, y jugaba con lo real y lo onírico de forma tan admirable como el célebre dramaturgo inglés. Aunque 'Hamlet' y 'Romeo y Julieta', son sus obras más admiradas, 'El Sueño' figura entre las más vistas de su obra. En una sola noche auspiciadas por un travieso duende, varias parejas de amantes se verán envueltas en un enredo increíble.


'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca



Federico García Lorca


Esta obra de teatro es una de las creaciones más famosas de Lorca. En ella, el autor nos cuenta la historia de Bernarda Alba, que ha enviudado por segunda vez a los 60 años, y decide permanecer de luto durante 8 años, obligando a sus hijas a mantenerlo con ella. En esta obra se muestran al espectador las supersticiones religiosas y el fanatismo de España en la primera mitad del siglo XX.



Como en otras épocas, el teatro ha seguido siendo fiel reflejo de la evolución de la sociedad. La existencia de importantes cambios de naturaleza científica, tecnológica y social ha dejado su impronta en unos textos, cuyas temáticas abordan los problemas generados por los nuevos modelos sociales de identidad, en especial, en aspectos tan significativos como la redefinición de los roles sexuales.
Muchas de estas creaciones muestran los efectos que para el individuo han tenido los cambios experimentados por una sociedad urbana que todavía en los sesenta era predominantemente rural: la soledad, la ruptura del tejido familiar, la marginación social, y el aumento de la drogadicción y del paro




Mejor Viuda que mal casada. En cartel del 10 al 31 de enero en el teatro Arenal 



 "Mejor viuda que mal casada” es una desternillante comedia para reír a carcajadas.
 Patricia lo ha pasado mal porque era muy fea. Era tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer, pero no la pudo colocar.Ahora, más crecidita y tras curtirse en la escuela de la vida, Patricia ha conseguido convertirse en una mujer de bandera, además de en una devora hombres que decide tomarse la justicia por su mano.
Este es el argumento de “Mejor viuda que mal casada”, un monólogo que narra las peripecias, aventuras y desventuras de Patricia. Aunque, según ha confesado Beatriz rico, ella y Patricia tienen mucho más en común de lo que parece, ya que la obra está escrita por la propia actriz y para algunos gags se ha inspirado en sus propias experiencias. Juegos de palabras, picardía, experiencias sexuales, y hasta canciones de cabaret se suceden durante los 90 minutos que dura la obra.

Mejor Viuda que mal casada. En cartel del 10 al 31 de enero en el teatro Arenal
 "Mejor viuda que mal casada” es una desternillante comedia para reír a carcajadas.
 Patricia lo ha pasado mal porque era muy fea. Era tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer, pero no la pudo colocar.Ahora, más crecidita y tras curtirse en la escuela de la vida, Patricia ha conseguido convertirse en una mujer de bandera, además de en una devora hombres que decide tomarse la justicia por su mano.
Este es el argumento de “Mejor viuda que mal casada”, un monólogo que narra las peripecias, aventuras y desventuras de Patricia. Aunque, según ha confesado Beatriz rico, ella y Patricia tienen mucho más en común de lo que parece, ya que la obra está escrita por la propia actriz y para algunos gags se ha inspirado en sus propias experiencias. Juegos de palabras, picardía, experiencias sexuales, y hasta canciones de cabaret se suceden durante los 90 minutos que dura la obra.

 La Lengua Madre. En cartel,del 9 de enero hasta el 3 de febrero en el Teatro Bellas Artes de Madrid

 Juan Diego crea un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreir y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana.
El peligro, por ejemplo, de encontrarnos con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tanta seguridad.
Les invitamos a arroparse durante un rato con las palabras.
Las palabras que son, como dice Juan José Millás “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra”.

OC TOC . Diversion garantizada 






  Humor alegre, divertido y de psiquiátrico donde seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos se conocen  en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.
  El psiquiatra, cuyo vuelo se ha retrasado, nunca acudirá a la terapia. Para entretenerse aguardan charlando e intercambiando experiencias y reflexiones acabando por organizar una increíble terapia de grupo.
 La crítica dice:

…”la idea del texto es explotada por Laurent Baffie con un gran talento y una ternura inesperada. Ágil y bellamente interpretada, con un desenlace tremendamente alegre”

De Verden cuando. Teatro de la Latina (las entradas de regalo son para el dia 29 a las 20:30 h) 




 ¡El nuevo espectáculo de Millán Salcedo!
Este espectáculo está basado en su anterior trabajo "Yo me subí a un piano verde".
Salcedo estará, de nuevo, casi en solitario ante el público. Sólo le acompañará, de nuevo, el pianista Marcos Cruz.
"Este espectáculo es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones…
Recuerdos de un lirismo  emocionado… Un enorme juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor." Millán Salcedo

 Cuestiones con Ernesto Che Guevara . 

 


  Ernesto Che Guevara es hoy, más que un pedazo de historia un símbolo de rebeldía
  La obra transcurre en el día en que el Che Guevara muere.
  El Che está prisionero y se presenta una profesora de historia (desde el tiempo actual) la profesora Navarro, que le hace cuestionamientos y preguntas acerca de sus acciones en el pasado.
  El Che es vehemente y certero en sus respuestas, no siempre tan románticas y humanas como las de las fotos...Sus razones son contundentes y convencen al más pacifista de sus oyentes para que tome las armas.
  Pero luego, la profesora Navarro, cuestiona sus respuestas y no podemos sino ver al Che como un despiadado chico de clase alta que quiere imponer su voluntad a toda costa
 

lunes, 28 de enero de 2013

¿Cómo hacer un guión?

 ¿CÓMO REALIZAR UN GUIÓN?

« El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego pueda hacernos falta. Pero la maleta no es el viaje en sí. El viaje es la película que hay que hacer a continuación » . Federico Fellini

Escribir un guión

  • Definición de guión : texto que contiene todos los detalles necesarios (diálogos, acotaciones…) para realizar una obra audiovisual.
  • Existen los guiones literarios y los guiones técnicos, que son los guiones literarios pero acotados con indicaciones técnicas para la realización de la película (plano, iluminación...).
  • Para escribir un guión se necesita tener algo que contar y luego hacerlo con creatividad y corrección, aunque también viene bien tener conocimientos de formato teatral, de terminología, de estilo de escritura, de técnicas de diálogo.

Recomendaciones generales

•  Paciencia si no sale a la primera.
•  Visionad algún cortometraje, fijaos en los detalles de los textos dialogados, de la narración, del ritmo….
•  Leed todo lo que podáis: teatro, novela, relatos, cómic , etc.
•  Escribid lo más correctamente posible.
•  Escribe en tiempo presente
•  Puedes prescindir de las descripciones muy extensas, la imagen las puede sustituir. Describe solamente lo que ve la cámara.

Pasos para escribir un guión

•  Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).

•  Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis” ).

•  Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo ”)
•  Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…
•  Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado ” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).
•  Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”.
•  Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

lunes, 14 de enero de 2013

Dos tipos de teatros diferentes

Opera y ballet

Que es la òpera?

Ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan la verdadera y correcta técnica vocal. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de òpera, acompañados por una orquesta o una agrupaciòn musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la mùsica clàsica europea u occidental.





Què es el ballet?


 El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen, como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.



Exige muchos años de preparación en forma y técnica. El vestuario propio son los leotardos y las medias, con una falda opcional (tutù). Las bailarinas usan zapatillas de media-punta hasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas de punta; los bailarines solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasas ocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos de los tobillos y de los pies deben ser lo suficientemente fuertes para ir en pointe (en punta).
El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con el trabajo de Jean-Georges Noverre.
A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base, hay variaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de Agrippina Vagánova o el de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti (italiano).
En la actualidad se ha ido diversificando el ballet desde las técnicas y la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la herramienta principal con la que se forma a un bailarín, la técnica proporciona la base del baile, para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo que a el le plazca. La barra al piso es una técnica innovadora, ya que los trabajos que realizara el ejecutante en barra de ballet, (de pie) los realizara en el piso, jugando de esta manera con la gravedad, siendo esta una manera eficaz de trabajar el cuerpo pues los huesos de la columna se alinean desde la cabeza hasta el coxis, permitiendo también una mejor conciencia del trabajo corporal.
El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción es representada por medio de pantomimas y danzas. Es, también, el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.