martes, 20 de noviembre de 2012

Maquillaje escenico. SombraLos diferentes  tipos de sombras son otro elemento necesario en el staff de este especialista. Existen de variados colores, pero en el teatro son utilizados sobre todo los tonos carmelitas o café, los grises y por supuesto los blancos y los negros. A menos que se vaya a interpretar un personaje de digamos, los años ochenta, estos deben ser los colores usados en los párpados para evitar las estridencias.

Maquillaje escenico. RimelLos rímeles y delineadores   tampoco deben faltar. Los primeros embellecen las pestañas alargándolas y modificando su forma natural. Son aconsejables en negro y color carmelita oscuro (marrón). Los delineadores de ben ser en color negro, carmelita oscuro, verde y azul y deben ser preferentemente lápices no delineadores líquidos. Estos últimos endurecen la mirada y siempre se corre el riesgo de que “escurran” por el rostro .
              . El principal objetivo del delineador es definir el arco de pestañas del párpado superior sin marcarlo, sino más bien difuminarlo y darle una cierta profundidad a la mirada.
 Otros materiales necesarios son aquellos que sirven para aplicar el maquillaje y que reciben distintos nombres en dependencia de la función que realice.

Maquillaje escenico. Brochas

Están los cepillos. Se debe tener como mínimo cinco. Uno de cerdas suaves para remover el polvo excedente, dos de tamaño mediano y de pelo más fuerte que el anterior para limpiar las cejas, uno pequeño para pintar las pestañas (los aplicadores que vienen en los frascos de rímel sirven perfectamente para este fin) y uno parecido a un cepillo de dientes para pintar las canas en el maquillaje de caracterización.
 En segundo lugar estarían las motas. Estas se utilizan para extender sobre el rostro bases, polvos y coloretes. Para las bases líquidas y grasas lo ideal es utilizar motas de goma e igualmente esponjas naturales que también sirven para las bases secas. Las motas de tela son las mejores para polvos y coloretes (secos).
Entre los materiales a tener siempre a mano existen otros que son específicos del maquillaje para teatro. Entre ellos están:
Mastick: pegamento para postizos de pelo o masilla. Este tipo de goma de pegar es fácilmente disuelto por el alcohol.
Pasta adhesiva: pegamento sin brillo que sirve para pegar barbas de pocos días o poco pobladas.
Masilla: usada para fingir deformaciones y abultamientos en el rostro.
Colodium elástico: para hacer pequeñas heridas.
Colodium simple: para realizar cicatrices.
Esmalte para dientes: existen en color blanco, negro y marrón. El blanco se usa para embellecer los dientes y dar la impresión de una dentadura deslumbrante; el negro, cuando queremos hacer desaparecer un diente o toda la dentadura y finalmente el marrón para hacer aparecer manchas en ellos provocadas por el café, la nicotina, etcétera.
Sangre artificial o pancromática: para heridas sangrantes o simplemente para fingir la presencia de sangre en la escena.
Crepé de pelo: usado para falsear barbas, bigotes y cabellos en forma de implantes.
Crepé sintético: básicamente es utilizado para lo mismo que el anterior excepto que se realiza sobre el propio rostro.
Blanqueador de cabello: existe líquido y en polvo, pero su objetivo es el mismo: encanecer total o parcialmente cabellos, barbas y bigotes.
Algodón: para limpiar el rostro y como relleno.
Pestañas postizas: para embellecer los ojos.
Alcohol: para quitar los postizos y el mastick.
Glicerina: para imitar cuerpos sudorosos y lágrimas.
Brillantina: para los peinados y para darle vida a los postizos.
Todos estos materiales le sirven al especialista en maquillaje para poder lograr una caracterización lo más orgánica posible al personaje que debe darle vida, a tono con la obra llevada a escena.





JadeFX Workshop: Special make-up










Special Effects Make Up of SPECIES: The Awakening



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario