lunes, 5 de noviembre de 2012

Tipos de teatro

Las distintas clasificaciones del teatro

Clasificación por tipos:

Tragedia: Es el género dramático tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un desenlace fatal. En este género intervienen personajes nobles o heroicos.
Comedia: Es un género teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Está destinado a despertar la risa del espectador y está asociado con las clases bajas.
Drama: Es el género donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del diálogo. Este género puede dividirse en: drama histórico, drama isabelino, drama lírico, drama social, drama litúrgico, drama satírico.
Tragicomedia: Es la obra que combina el género trágico con la comedia. Se desarrolló a partir del Renacimiento. No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes.
Paso: Es una obra dramática corta que trata un hecho sencillo de tratamiento cómico empleando un lenguaje realista. Se considera el precursor del entremés.
Entremés: Es una pieza teatral cómica en un único acto, surgida en España en el siglo XVI. Solían representarse en los intermedios de las obras dramáticas y de allí su nombre.
Auto sacramental: Son obras que representan episodios bíblicos, temas morales o religiosos. Solían representarse en los templos o en los pórticos de las iglesias.
Monólogo: Es una obra dramática interpretada por un solo autor, aunque pueden intervenir varios personajes. Se trata de un parlamento único que puede ser pronunciado en soledad o frente a otros personajes.
Farsa: Es una obra cómica que a diferencia de la comedia, no necesita tratar sobre un asunto verosímil o realista.
Vodevil: Es una comedia en la cual se entremezclan canciones y bailes, con carácter alegre, frívolo y amoroso. Ganó popularidad en Francia en los siglos XVIII y XIX.
Ópera: Es una obra teatral donde los diálogos se desarrollan a través del canto fundamentalmente. Originada en Italia a fines del siglo XVI, puede dividirse en : ópera seria, romántica, bufa, legendaria, etc.
Zarzuela: Obra dramática y musical que alterna parlamentos dialogados con canciones. Es un género español creado por Calderón de la Barca en su pieza “El jardín de Farelina” (1648) o por Lope de Vega en “La selva sin amor” (1629).
Sainete: Obra breve y jocosa de carácter popular, donde se ridiculizan costumbres y vicios sociales. Es un heredero del entremés.
Género chico: Es un género español de argumento simple y de poco contenido, que se desarrolla en menos de una hora en un escenario con un único decorado.


Clasificacion por tipos de teatro

Pantomima: Es el tipo teatro físico que se representa sin utilizar la palabra y empleando el gesto en su sustitución. Para expresar las distintas situaciones de manera comprensible, este tipo de teatro emplea códigos muy estrictos en los movimientos. Este tipo teatral es heredero del teatro de pantomima clásico.

Teatro de títeres y marionetas: Estos tipos de teatro emplean muñecos en lugar de actores y representan situaciones humanas o animales de forma análoga a cómo lo harían los actores. Este tipo de teatro generalmente está destinado al público infantil.

Teatro de sombras: Este tipo teatral originado en China e India también emplea muñecos en lugar de actores, con la particularidad de que el público jamás observa directamente a los muñecos, sino sus sombras que se proyectan sobre una pantalla que está frente al espectador. Está considerado como uno de los antecedentes del cine.


Teatro negro: Este tipo de teatro se sirve de los efectos visuales para lograr la ilusión de objetos animados. El ojo humano no es capaz de distinguir objetos negros sobre negro y este es el fundamento del teatro negro. Es un teatro de manipulación de objetos donde los “titiriteros” están completamente vestidos de negro y manipulan objetos que son expuestos a luz negra y que parecen virtualmente levitar por sí mismos. La compañía más famosa en este tipo de teatro es el Teatro Negro de Praga.
Teatro callejero: Es una forma de teatro que trata de acercar el espectáculo teatral a las masas. Es un teatro que se representa en espacios públicos al aire libre y que puede tener alguna clase de escenografía o prescindir de ella totalmente. El estilo de representación es diferente al que se emplea en el teatro en sala debido al entorno. En estas obras se suele aprovechar el espacio como parte de la obra y suele ser interactivo. Una de las variantes del teatro callejero es el teatro invisible, donde el público no tiene conocimiento de que está presenciando una obra teatral.





14 comentarios:

  1. Inma Peña:
    Una buena e interesante descripción de los distintos tipos y géneros de teatro, algunos similares a los del cine y otros exclusivos de este campo, no sabía yo eso ;) me ha gustado mucho el teatro de sombras, preparad algo del estilo cuando lo vayais a exponer! :D

    ResponderEliminar
  2. entrada 4 : nos cuenta de los pasos para realizar una caracterización. Esta bien redactado pero creo que eso no habla del teatro en si. El vídeo es un tutorial de una caracterización. Mi opinión es que no contiene mucha información sobre la base del teatro pero la entrada en si esta muy bien redactada.
    entrada 5: nos habla de los distintos contextos que hay en el teatro. Lo que nos trasmite al público y de los estilos que hay. Las imágenes son de distintas obras y el vídeo es de una entrevista a Paco Enterría.
    entrada 6: nos comenta todos los tipos de teatro, como son. Hay muy buenas fotos ya que es cada una es de un tipo de teatro. Hay buena informacion. El vídeo esta muy bien ya que nos habla de las sombras chinas.
    leticia otero santos

    ResponderEliminar
  3. Estas tres entradas se encuentran en el tema 1 y 2 de nuestra programación.
    En la ficha técnica nos cuentan todo lo necesario para hacer una caracterización. El vídeo me parece muy interesante de como se hace una caracterización.
    En el panorama del sector del teatro habla de todo lo que se puede utilizar en cada tipo de teatro distinto ( personajes, escenas.. )
    El vídeo habla de la vida de Paco Enterria, de como empezó en este mundo y las imágenes hacen concordancia al texto. El vídeo no me ha gustado.
    En los tipos de teatro nos dicen las distintas clasificaciones de teatro ( clasificación por tipos y clasificación por tipo de teatro) Muy buena clasificación me parece. Las imágenes nos ayudan a entender el texto y el vídeo es de sombras chinas. Me ha gustado mucho este vídeo.
    VANESSA MOLINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. Raquel Parra Pineda
    -Nos describen de los distintos tipos y géneros de teatro.
    -Las imágenes nos muestran fotografías de diferentes tipos de géneros en el teatro. El vídeo es una representación de 30 segundos de sombras.
    -Me3 ha gustado bastante esta entrada, el vídeo sobre sombras teatrales me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Raqel Parra Pineda HE COMENTADO EN LA 4,5 Y 6 ENTRADA

    ResponderEliminar
  6. Nos habla de todos los tipos y géneros en el teatro describiéndonos cada uno de ellos.
    El vídeo trata sobre las sombras china y es entretenido.
    E comentado en las tres entradas.
    Pilar Hidalgo Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Nos comentan los diferentes tipos de géneros que hay en el teatro.
    Las imágenes son parte de ello.
    El video habla de las sombras chinas.
    Es interesante la entrada!
    Soy MªGracia Palacios

    ResponderEliminar
  8. Marina Romero Barneto
    En esta entrada nos hablan de todos los géneros del teatro, y nos lo van explicando detalladamente.
    Las imágenes van a corde on lo que explican, y el video nos muestran sombras teatrales.
    Me a parecido que todo está muy bien explicado y no se va por las ramas.

    ResponderEliminar
  9. Alicia San Román Eleuterio
    Nos habla y nos describe de los géneros del teatro, las imágenes y vídeo van acorde con lo que se describe y me ha parecido una entrada amena e interesante.

    ResponderEliminar
  10. Las entradas se encuentran en tema 1 y 2 de la programación.
    las imágenes de la última entrada no se me ven. No se si es por mi internet o por algún problema al ponerlas.
    Los videos nos muestran el book de Paco Enterría y sombras chinas.
    El de las sombras chinas me ha gustado mucho aunque se me ha hecho cortito, me gustaría haber visto más. También me ha gustado la información de los tipos de teatro, me ha parecido muy interesante.
    Mónica González García

    ResponderEliminar
  11. LORENA DOMINGUEZ BELLIDO
    ya he comentado las entradas anteriores.
    Se habla de los diferentes genéros teatrales y los describen breve y claramente. Las imagenes muestran perfectamente cada estilo por lo que me ha parecido muy completa esta entrada e interesante. Y el video tarta de las sombras chinas es muy curioso y entretenido.

    ResponderEliminar
  12. Habla sobre los distintos temas teatrales muy bien explicados. Las imagenes algunas puedo verlas otras no, sera por fallos en blogger, el video de las sombras chinas es muy interesante y plasma muy bien otro tipo de teatro.
    Patricia campos.

    ResponderEliminar
  13. ANDREA CARMONA CABEZA
    Nos hablan de las diferentes clasificaciones de teatro que hay,y hay bastante,muchas de ella nisiquiera las había oído nunca.Muestran imágenes a consecuencia de lo que hablan y al final un vídeo de sombras chinas.
    Me ha parecido muy interesantey muy bien expresado.
    He comentado en la entrada 4,5 y 6.

    ResponderEliminar
  14. En esta entrada nos cuenta los distintos tipos de teatro como por eje;la tragedia, el drama y la comedia etc.....
    También la clasificación de los distintos tipos de teatro como el panorámica, teatro de titiritero y marionetas, teatro de sombras,etc....
    En mi opinión me a gustado porque está muy desarrollado, y bien expresado las fotos esta muy buen colocadas,y el vídeo me ha gustado.
    MARÍA MARQUEZ SOTO

    ResponderEliminar